1545……..Y EL CHOCOLATE LLEGÓ A ASTORGA

El origen que une a la ciudad de Astorga con el chocolate se remonta al siglo XVI. En el año 1545 se acordó el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga.

Hernán Cortés era conocedor de los valores nutritivos y comerciales del cacao, motivo por el que existe cierta creencia de que la recepción del cacao en Astorga se debe a la aportación de una cuantiosa dote en la que tal vez se incluyera el cacao como un óbolo excepcional por su valor crematístico.

Los españoles se habituaron a este alimento e introdujeron las fórmulas y utensilios vinculados al producto. Asimismo, denominaron al fruto del cacao ‘amígdala pecuniaria’, que en latín significa almendra del dinero, por su uso como moneda.

Otro de los factores que influyó en la comercialización del chocolate en la zona fue la Diócesis de Astorga, existente desde el siglo III D.C., que consumía habitualmente este producto, lo que aseguraba la comercialización del producto en la ciudad.

Además, el Marquesado de Astorga gozaba en su territorio de una red de transporte establecida por arrieros maragatos que permitía su capacidad de comercio con otros pueblos del Reino y, especialmente, con el puerto de La Coruña, para abastecer a la ciudad de pescados en salazones y productos de ultramar. De este mismo modo se introdujo en la zona el azúcar y el cacao americano.

A todos estos factores hay que sumar el clima frío y seco de la zona, que resultaban idóneos para el enfriamiento del chocolate, según se explica en la página web del Museo del Chocolate de Astorga, http://www.museochocolateastorga.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: