LAS MÉDULAS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las médulas están situadas en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, y es un paisaje de vistas increíblemente bonitas formado por la combinación de la mano del hombre y la madre naturaleza. Antiguamente era una antigua explotación minera de oro, la mayor mina de oro a cielo abierto de la que dispuso el Impero romano.

Debido a los trabajos de ingeniería que se realizaron en la zona, el paisaje natural se alteró y ahora podemos ver cómo la arena rojiza se alterna y resalta con la verde vegetación de robles, encinas y castaños centenarios.

Las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, y Bien de Interés Cultural en 1996.

Fue en la época del emperador Octavio Augusto cuando los romanos comenzaron a trabajar en el lugar. El administrador de las minas, Plinio el Viejo, declara que se extraían 20.000 libras de oro al año. En sus 250 años de explotación se calcula que se extrajeron 1.635.000 Kg. También da cuentas de los 60.000 obreros que trabajaron en las médulas y del duro trabajo que supuso la extracción de oro en este entorno.

Autor fotografía: User Rayet, Wikipedia

Estos trabajos de extracción se realizaron en este lugar debido a que éstas eran tierras de aluvión con pepitas de oro. Había abundante agua cercana y una pendiente suficiente para que fuera utilizada como fuerza hidráulica. El sistema que utilizaron se llamaba Ruina Montium, el cual captaba el agua existente por medio de canales, y la almacenaba en depósitos para ser utilizada más adelante cuando fuera conveniente. Tales depósitos disponían de compuertas que distribuían el agua y la tierra extraída se amontonaba alrededor y formaba los taludes.

Autor fotografía: José Manuel Martínez

Poblado Metalúrgico de Orellan, autor: FCPB

Este sistema hidráulico es uno de los más espectaculares conocidos, ya que se utilizaba una gran cantidad de agua y, de la misma manera, se utilizaba un gran número de ramificaciones en sus canales. Todo este trazado puede ser visitado con la ayuda de un guía.

En este paraíso de tonos rojos y verdes intensos, conviven los robles, las encinas, las carrascas, y los castaños que se cultivaron, que ahora son árboles centenarios. En cuanto a su fauna, podemos destacar el jabalí, el gato montés, el corzo, etc.

Especial mención merece el Lago de Carucedo, que según se dice se formó debido al estancamiento del agua que se utilizaba para la extracción del oro.

Lago Carucedo

También merece la pena señalar que pueden visitarse varias cuevas, algunas de ellas excavadas por el agua,  y disfrutar de este maravilloso lugar realizando rutas.

Fuente: http://www.deviajeporespana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: