VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

En las inmediaciones de Saldaña, en la pequeña población de Pedrosa de la Vega, se sitúan los vestigios arqueológicos de otra importante villa romana, que se viene conociendo con el nombre de La Olmeda

La Villa Romana La Olmeda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, datada en el siglo IV d.C. Su importancia se debe a sus extraordinarios mosaicos, no sólo a su cantidad sino especialmente a la calidad con que están ejecutados, muy superior a la de cualquier otro mosaico tardorromano hallado en la península ibérica. La mayoría son de diseño geométrico aunque también hay mosaicos representativos, como el magnífico Mosaico de Aquiles.

Los orígenes de La Olmeda se remontan a finales del siglo I d.c., aunque a mediados del siglo IV el primitivo edificio fue abandonado y se levantó uno nuevo, cuyas ruinas son las que ahora se visitan alcanzando en tiempos de Teodosio (finales del siglo IV) su momento de esplendor.

Es en ese momento cuando se colocaron en sus estancias los bellos mosaicos que todavía se conservan.. Se trata de un espléndido edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo: la que servía de vivienda a los dueños, y la zona de baños – termas, a lo que hay que unir otras dependencias (alojamiento de los siervos, almacén, cuadras, etc). La vivienda constituye 3.000 m2 de superficie, aunque la extensión total de la villa supera los 4.000 m2.

La villa romana de La Olmeda es una de las mas completas y ricas que el pasado nos ha legado en toda la Hispania romana, destacando por su excepcional calidad los mosaicos polícromos que en ella se han conservado, que se incluyen entre los mas bellos de todo el Occidente romano. Los primeros sondeos se iniciaron en 1968 por D. Javier Cortes, propietario de la finca y persona amante de la Historia. En el año siguiente se dieron inicio a las primeras excavaciones metódicas, dirigidas por Don Pedro de Palol. Actualmente, tanto la villa de la Olmeda como la de Quintanilla de la Cueza dependen de la Diputación Provincial de Palencia, que se encarga de su mantenimiento y musealización, estando abiertas para su visita por el público.

Olmeda-Ulises.jpg (38100 bytes)

Villa de la Olmeda. Mosaico de Aquiles

  

Esta escena principal, formada por doce figuras de cuerpo entero, de tamaño mayor que el natural, está rodeada por un amplio marco en el que se representan, en medallones situados entre Anades, los retratos de diferentes personajes, posiblemente los distintos miembros de la familia del propietario de la villa. En las esquinas se sitúan las imágenes de las Cuatro Estaciones del año y en otro cuadro ubicado en la parte inferior del de Aquiles figuran escenas de cacería, que nos hablan de uno de los placeres que la vida campestre ofrecía a estos ricos propietarios. En ella se representan tanto animales propios de la zona (jabalí u oso), como exóticos (león, tigre, etc.). Otros mosaicos de la villa representan asuntos de tipo geométrico, tratados con especial belleza y barroquismo.

Olmeda-Caceria.jpg (49995 bytes)

Villa de la Olmeda. Mosaico con escena de cacería

La vivienda principal tiene planta cuadrada, y se dispone en torno a un gran patio central (o “peristilo“). Estaba flanqueada por cuatro torreones, uno en cada esquina. Pero sin duda, lo más increíble y maravilloso de este conjunto son los mosaicos del pavimento, había nada menos que ¡1.400 m2!, de los que se conserva perfectamente la mayoría, especialmente en el “oecus” (sala principal de la villa), donde se halla el magnífico Mosaico de Aquiles en la isla de Skyros

Los diversos materiales de uso cotidiano que se encontraron al excavar la villa y su necrópolis pueden ser contemplados por el visitante en el Museo Monográfico existente en la Iglesia de San Pedro, en la cercana población de Saldaña. Con la creación de ese museo se pretendía, en palabras de P. De Palol, mantener unido todo el material arqueológico y lo más cercano posible a los restos de la villa, para facilitar su estudio y no perder de vista el aspecto unitario que como documento histórico tienen”.

Situado el viajero en la localidad de Saldaña, debe visitar su bella Plaza Vieja, que conserva el tipismo y encanto especial que es propio de las antiguas villas castellanas. En la Iglesia de San Miguel podrá contemplar un pequeño retablo plateresco atribuido a Gil de Siloé, que se conserva en la sacristía de la iglesia.

DESCUBRE LA RIQUEZA DE NUESTRO PATRIMONIO DE LA MANO DE https://www.facebook.com/ExperienciasyOcio

Fuente:http://lalaviajera.com/la-olmeda-villa-romana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: